Guía práctica para los clientes atrapados en Banco Madrid

He inserit aquest retall del diari Expansión  perquè sembla que els tractaments de les crisis bancàries estan canviant. Aquest del tancament exprés del Banc Madrid es el primer exemple. s’haurà de seguir amb atenció perquè  pot indicar el camí a partir d’ara per a possibles  crisis bancàries i treure conclusions de com de segurs tenim els diners als banc, ja sigui en dipòsits o en fons d’inversió.

 

¿Cómo se ha llegado a esta situación?

El banco fue intervenido el pasado 10 de marzo después de que su matriz, la andorrana BPA, fuese acusada de blanqueo de capitales. Esto desató una oleada de retirada de efectivo, que ha llevado al banco a solicitar el concurso, ante la imposibilidad de hacer frente al cumplimiento de sus obligaciones. No obstante, el Banco de España explica que el concurso de acreedores “permite asegurar un igual trato a los depositantes de la entidad y al resto de acreedores”.

¿Existe alguna garantía de que recupere el capital invertido?

Sí, la que ofrece el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), que cubre los primeros 100.000 euros invertidos por titular y entidad. Por encima de los 100.000 euros no existe garantía alguna. En su caso, todo dependerá del proceso de liquidación.

¿Dispone el FGD de capital suficiente?

A cierre de 2013 (últimas cifras oficiales), el FGD se hallaba en pérdidas tras hacer frente al saneamiento de diversas entidades. No obstante, en 2014 recibió fuertes inyecciones de capital. ”El FGD cuenta con recursos líquidos suficientes para atender la totalidad de los depósitos cubiertos de efectivo declarados por Banco de Madrid”, señalan desde la propia institución. Además, como explica Josep Soler, presidente de EFPA (asociación de asesores financieros), en el hipotético caso de que el FGD no dispusiera de fondos, el Estado español respondería de forma subsidiaria.

¿Cuándo se podrá recuperar el dinero?

En primer lugar, habrá que esperar a que el juez acepte la petición de concurso de acreedores. A partir de este momento, se procederá a la liquidación de la entidad. El FGD restituirá a los clientes hasta los primeros 100.000 euros. Lo hará en un plazo aproximado de tres semanas. Por encima de esa cifra, los clientes tendrán que esperar al resultado del proceso de liquidación de los activos y pasivos del banco.

¿Se puede producir el efecto contagio a otros bancos?

Las posibilidades son mínimas. Ayer el ministro de Economía, Luis de Guindos, afirmó que Banco Madrid “es una entidad pequeña y específica que no supone ningún tipo de riesgo sistémico para el sistema financiero español”.

¿Qué ocurre con el inversor en fondos?

Los fondos de inversión están fuera de peligro, ya que los activos en los que invierten se encuentran depositados fuera del balance del banco y no se ven afectados por la situación concursal. “El inversor en fondos debe quedarse tranquilo: el dinero es suyo, no de Banco Madrid”, resume José María Luna, director de Análisis y Estrategia de Profim.

¿Pueden retirar el dinero los partícipes?

La Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) ha suspendido temporalmente la posibilidad de reembolsar o traspasar el capital de los fondos de inversión gestionados por Banco Madrid Gestión de Activos que se encuentran depositados en el mismo grupo bancario. Esta medida persigue, según el regulador, “garantizar los derechos de los inversores en estos productos y su igualdad de trato”. No obstante, cuando la CNMV levante la suspensión se podrá solicitar el reembolso en efectivo o el traspaso a un fondo de inversión de otra gestora.

¿Qué fondos se encuentran afectados por esta medida?

Aquellos que se encuentran depositados en Banco Madrid. Los procedentes de la compra las gestoras de Liberbank y de BMN están depositados en otra entidad (Cecabank), de modo que en su caso se puede solicitar el reembolso o traspaso en cualquier momento.

¿Cómo afectará al valor liquidativo?

A priori, el valor liquidativo de los fondos no debería verse afectado por esta situación. Por un lado, todos los fondos, sea cual sea la categoría, cuentan con un porcentaje de liquidez para dar salida a los reembolsos. A partir de ahí, se procede a la venta de los activos. Si las peticiones de reembolso se acumulan, se puede crear un cuello de botella que fuerce a liquidar los activos a precios de saldo. Sin embargo, los expertos no creen que vaya a ser el caso, ya que los fondos de Banco Madrid cuentan con un tamaño limitado y la CNMV velará por que las salidas se produzcan de manera ordenada.

¿Qué ocurre con las sicav?

Al igual que los inversores en fondos, los accionistas de la sicav depositadas en Banco Madrid tampoco podrán recuperar su inversión hasta que la CNMV levante la suspensión temporal. En su caso los activos también se encuentran fuera de peligro, ya que se encuentran depositados al margen del balance de la entidad.

¿Qué sucede con las inversiones en acciones y otros valores?

Como explican desde la CNMV, los inversores no podrán reembolsar, pero sí pueden solicitar el traspaso de los valores al bróker de otra entidad, sin ningún tipo de problema.

Por otro lado, Interdin Bolsa, la sociedad de valores filial de Banco Madrid, aclaró ayer que ya no permite la apertura de nuevas posiciones, que el servicio de gestión discreccional de carteras con sistemas automáticos ha quedado suspendido y que todos los sistemas han sido desactivados.

Los clientes podrán cerrar sus cuentas a través de las plataformas de contratación de Interdin. La firma comunicará “en breve” el plazo máximo para las posiciones abiertas en mercados organizados. Según detalla, “no será en ningún caso superior al cierre de la sesión del próximo miércoles 18 de marzo”. […]

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *

Aquest lloc utilitza Akismet per reduir els comentaris brossa. Apreneu com es processen les dades dels comentaris.